sábado, 20 de abril de 2013

Bolsos sustentables

¿Recuerdan aquella efectivísima campaña de Greenpeace contra Mattel por la explotación poco sustentable en Indonesia para producir las cajas de las muñecas Barbie? http://www.youtube.com/watch?v=kO_zpLUOEMg Desde entonces, las empresas comenzaron a ser más cautelosas con sus modos de producción. No digo que Barbie fuera directa y exclusivamente el detonador, puesto que para ese momento ya tenía muchos años el tema ambiental en el ojo del huracán; sin embargo, fue una prueba contundente de lo que el marketing puede lograr. Ahora, con las redes sociales tan efervescentes, como un movimiento social anónimo (ojalá realmente pudieran lograr más), las compañías no pueden ugnorar los efectos de un buen posicionamiento, el cual sólo se logra con buenas prácticas. Gucci es la última firma en anunciar al mundo, orgullosa y ambiciosamente también, el lanzamiento de sus bolsos de "cuero sostenible certificado de la Amazonia". En su comunicado, se jactan del beneficio social que representa para los productores locales al tiempo en que se realiza una preservación de recursos mediante adecuados planes de explotación. Y es que, a estas alturas, qué empresa no querría "entrar a la moda" y no por la moda ecológica misma (creo que eso ya hace mucho rato se superó) sino porque ya es una obligación. En serio, las firmas más importantes, líderes, deben sentar un ejemplo. Son aquellas a las que más se audita, más se señala, más se exige. Y las firmas medianas, las que vienen detrás, si quieren alcanzar un mayor éxito, no tienen otro camino que avanzar hacia el rumbo sustentable. Es el progreso. Es la nueva forma de hacer negocios, de hacer relaciones públicas, de hacer lo adecuado por el simple hecho de cumplir con las normas nacionales e internacionales de las instancias encargadas de regular que los procesos productivos conlleven los menores impactos. Quien no se ha subido al tren, se puede quedar.

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