sábado, 13 de abril de 2013
¿Cómo funcionan las lagunas de reciclaje?
En las industrias cuya materia prima es un ser vivo, como la producción pecuaria, una de las tareas inherentes es lidiar con los desechos orgánicos de los animales. Ya que se trata de materia orgánica, su disposición final no debería ser un problema.
Existen diferentes opciones para hacerlo, por ejemplo con la donación de abono en comunidades marginadas, si se trata de una empresa socialmente responsable; o bien, generando mayores ganancias mediante su venta. Así, idealmente se cerraría el ciclo productivo de manera sustentable.
Y es que la sustentabilidad ambiental (que lleva de la mano conceptos de economía y bien social, como veremos más adelante) ya no es una opción. Hoy en día las compañías deben trabajar acordes a los parámetros ambientales permisibles, dictados por las distintas dependencias y organismos nacionales e internacionales.
Pues bien, hay ciertos mecanismos a través de los cuales las heces fecales y la orina pueden ser separados y reutilizados. ¿Cómo se les reutiliza? Visitamos las instalaciones de una conocida empresa porcícola, donde aprendimos la manera en que el agua se utiliza una y otra vez, reciclándose en un proceso de depuración del producto líquido natural de los cerdos. Veamos…
Dentro de la granja, los animales caminan sobre pisos ranurados, llamados pits, a través de los cuales caen sus desechos líquidos y sólidos a un segundo piso que contiene un espejo de agua (exactamente la misma dinámica que un excusado para humanos).
Por medio de tubería, estos desechos viajan hacia unos biodigestores anaerobios en donde las bacterias hacen su trabajo devorando la excreta y, una vez realizados estos procesos de degradación natural, los líquidos y gases resultantes (ya no hay sólido) se dividen y viajan por separado: el gas metano se reutiliza para producir energía eléctrica y el agua se recicla en unas lagunas artificiales de oxidación y posteriormente continúa su camino hacia las lagunas de evaporación, donde una parte regresa al ciclo vital del agua mientras que la mayoría vuelve al interior de las granjas para inundar los pits.
Este proceso, de ida y vuelta, es un buen ejemplo de lo que hace a una industria sustentable.
En el próximo posteo les explicaré cómo funciona la parte del gas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus dudas o comentarios son bienvenidos